Productores rurales de distintas actividades marcharon esta mañana desde distintos sectores de la provincia hasta la Plaza Independencia para reclamar medidas que contrarresten de manera efectiva la crisis de las economías regionales. Los manifestantes no fueron recibidos por ningún funcionario del Gobierno, por lo que finalizaron con el corte para definir nuevas medidas de protesta. Los ánimos se caldearon por la falta de diálogo.
"El gobierno provincial es responsable, de la crisis en las economías regionales. El gobernador (José Alperovich) tiene que interceder. No es problema inesperado. El gobierno tiene que salir al frente de todos los productores para defender", fustigó el dirigente cañero Otto Gramajo. El productor puso como ejemplo los aumentos del flete para trasladar sus productos hasta los puertos -se triplicaron recientemente según dijo- como muestra del efecto en las economías regionales de los aumentos en los costos de producción.
A las 11.15, los productores, que inicialmente se congregaron en el parque 9 de Julio, habían decidido avanzaron en sus vehículos hacia el centro tucumano, por calle San Martín, pero al llegar a la esquina con Laprida, agentes de la Policía les impidieron el ingreso hacia la plaza. Los policías les informaron que sólo los dejarían acceder caminando al paseo público.
Esto generó momentos de tensión, que incluyeron forcejeos entre algunos productores y agentes de la Policía. Tras unos minutos, las vallas que habían cruzado los agentes se levantaron y cerca de un centenar de camionetas pudieron acceder al paseo, por lo que no se puede circular por la zona.
El campo tucumano enfrenta en la actualidad la pérdida de la competitividad, una fuerte presión fiscal, tanto nacional como provincial, la inflación y altos costos de flete y producción; “retraso” cambiario y la falta de líneas de créditos accesibles para los pequeños productores, entre otras dificultades, según han planteado desde las producciones de azúcar, frutilla, granos y tabacaleros, entre otras, había señaló José Ignacio Lobo Viaña, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).